T206 Honus Wagner, PSA 5 Baseball Card

05.12.2022
Blog

Tarjeta de Béisbol T206 Honus Wagner, PSA 5

[Traducción automática]

Blog invitado del autor publicado por el Smithsonian, Stephen Wong, quien también se desempeña como asesor honorario de la exhibición Béisbol: El Jonrón de los EE.UU.

“No quiero mi foto en ningún cigarrillo, pero tampoco quiero que pierdas los 10 dólares, así que te adjunto mi cheque por esa suma”.
—Honus Wagner, en una carta al periodista deportivo de Pittsburgh John Gruber (circa de 1908/1909)—

Béisbol: el jonrón de los EE.UU.

En 1907, la American Tobacco Company (“ATC”), bajo el liderazgo de George Washington Hill (quien serviría como presidente de ATC desde 1925 hasta su muerte en 1946), revivió el uso de insertos, primas y cupones en paquetes de cigarrillos. El movimiento fue diseñado para publicitar productos ATC, y lo hizo, pero también marcó el comienzo de la segunda gran era de las tarjetas de tabaco estadounidenses. En 1909, el ATC emitió un juego histórico de 523 tarjetas (conocido hoy como "T206" o "el set de borde blanco"), que sin duda se encuentran entre los juegos de tarjetas más importantes y populares jamás producidos. Se insertó una tarjeta, que medía 1 7/16" × 2 ⅝", en cada paquete de cigarrillos para promover el tabaquismo y la lealtad a una de las 16 marcas anunciadas en el reverso de las tarjetas, marcas con nombres como Sweet Caporal, Piedmont, American Beauty, Broad Leat, Carolina Brights y El Principe De Gales, por nombrar algunos. El conjunto se emitió durante un período de tres años desde 1909 hasta 1911, y sus tarjetas presentan magníficas imágenes litográficas en color de casi todos los jugadores de béisbol de la época.

 

referirse al subtítulo
Tarjeta de béisbol “Borde blanco” de Honus Wagner (5), 1909-1911. Tarjeta de béisbol American Card Catalog T206.
Préstamo del Scott y Kim Ireland.
referirse al subtítulo
Dorso de la tarjeta de béisbol “Borde blanco” de Honus Wagner (5), 1909-1911. Tarjeta de béisbol American Card Catalog T206.
Préstamo del Scott y Kim Ireland.

 

La American Lithographic Company of New York ("ALC") produjo las imágenes para el set a partir de fotografías seleccionadas de jugadores de las grandes ligas. Varios de los retratos del set, incluidos los de Honus Wager, Walter Johnson, Frank Chance, Ed Walsh, Joe Tinker y Addie Joss, se basan en el destacado trabajo fotográfico de Carl Horner, uno de los maestros fotógrafos de retratos de estudio de béisbol más reconocidos de principios del siglo XX.

Horner nunca dejó de capturar cierta dulzura y refinamiento incluso en los jugadores más duros que fotografió. Muchas de las poses de acción se basan en el trabajo de otro maestro fotógrafo de principios del siglo XX, Charles M. Conlon. El proceso de litografía involucró la impresión en capas y la adición de una variedad de colores en etapas, con tintes de alta calidad importados de Alemania.

La tarjeta de Honus Wagner, campocorto estrella de los Piratas de Pittsburgh de 1900 a 1917 y miembro de la clase inaugural de cinco en el Salón de la Fama, fue una de las tarjetas destacadas en el conjunto de 1909, y desde entonces ha alcanzado un estatus mítico, trascendiendo la afición para convertirse en un icono de Americana. Una tarjeta T206 Honus Wagner, calificada con un 5 en una escala del 1 al 10 por el servicio de calificación de deportes de terceros, Professional Sports Authenticator ("PSA"), se presenta actualmente en Béisbol: El Jonrón de los EE.UU. La tarjeta es el segundo ejemplo conocido con la calificación más alta y uno de los recuerdos deportivos más importantes que existen.

Una explicación parcial del estado y atractivo de la tarjeta de Wagner proviene de la conocida leyenda que rodea los orígenes de la tarjeta. Según cuenta la historia, Wagner exigió que el ATC dejara de emitir su tarjeta porque no quería promocionar productos que animaban a los jóvenes estadounidenses a fumar. Durante años, sin embargo, este relato fue cuestionado por detractores que señalaron el conocido gusto de Wagner por los cigarros durante sus días de jugador y su uso de tabaco de mascar más adelante en su carrera. De hecho, la imagen de Wagner aparece en la tapa de una caja de cigarros de alrededor de 1897, así como en una tarjeta publicitaria producida por Henry Reccius, un comerciante de cigarros de Louisville y fabricante nada menos que de cigarros Hans Wagner. Durante la Serie Mundial de 1909, se publicó un anuncio de cigarrillos Murad en los periódicos de Pittsburgh, que presentaba una pose de acción de Wagner junto con el eslogan relacionado con el béisbol, "UN GOLPE CADA VEZ". Su imagen aparece nuevamente en la tapa de una caja de otra marca de cigarros vendida en 1910 y llamada Hans Wagner-King of the Diamond. En una tarjeta de chicle de 1948 producida por Leaf Gum, Inc., y que presenta a Wagner en sus últimos años, cuando era entrenador de los Piratas de Pittsburgh, se representa al gran jugador con un enorme fajo de tabaco para mascar en la boca y un paquete del cosas en sus manos.

Huelga decir que hay pruebas considerables tanto de la afinidad de Wagner por el tabaco como de su voluntad de respaldar el producto. Tal evidencia provocó la especulación de que la verdadera razón por la que se extrajo su tarjeta del set T206 fue porque quería más dinero para cooperar con el ATC, no porque se opusiera a fumar.

Pero un artículo de The Sporting News, una de las principales publicaciones del béisbol, da crédito a la vieja leyenda. Según el artículo, que se publicó en la edición del 24 de octubre de 1912, Wagner se oponía tanto a que su imagen se asociara con productos de tabaco que ofreció dinero para evitarlo. El artículo afirma que el ATC le ofreció a un periodista deportivo de Pittsburgh llamado John Gruber una “tarifa liberal” (10 dólares) para que las imágenes de Wagner y algunos de sus compañeros de equipo de los Pirates se incluyeran en el conjunto T206. Pero cuando el periodista deportivo buscó el permiso de Wager, Wagner se negó amablemente y luego le envió al periodista deportivo un cheque de 10 dólares para reembolsarle el dinero que habría ganado si hubiera obtenido la cooperación de Wagner. Gruber se negó a cobrar el cheque y se quedó con una impresión aún mayor de Wagner como un caballero después de este incidente. Al parecer, todos los demás usos de la imagen de Wagner al servicio de los productos de tabaco se hicieron sin su permiso o para productos que no estaban dirigidos directamente a los niños.

Además de simbolizar un renacimiento significativo en la publicidad dentro de la industria tabacalera de EE. UU., las tarjetas T206 coincidieron con un cambio histórico en la forma en que se permitía hacer negocios a la industria. De 1904 a 1910, las empresas bajo la ATC produjeron el 88% de los cigarrillos del país, el 75% del tabaco para fumar y el 90% del rapé. En 1907, el gobierno de EE. UU. inició una batalla judicial para desmantelar el ATC, alegando que violaba la Ley Sherman Antimonopolio de 1890. El 16 de mayo de 1911, la Corte Suprema de los EE.UU. dictaminó que la ATC estaba en "restricción del comercio" y un intento de monopolizar. ATC recibió un plazo de seis meses para disolverse. El 16 de noviembre de 1911, la ATC se dividió y las nuevas empresas Liggett & Myers y P. Lorillard recibiendo el 28% y el 15% del negocio de cigarrillos, respectivamente. ATC retuvo el 37% del negocio de cigarrillos.

La ruptura de ATC pondría una pausa en la era dorada de las tarjetas de béisbol que solo se reviviría tres décadas después cuando Goudey Gum Company de Boston marcaría el comienzo de la llegada de las tarjetas de chicle a principios de la década de 1930.

 

Stephen Wong

Sobre el Autor
Stephen Wong es director gerente, codirector del Real Estate Group in Asia Ex-Japan y chairman de la Investment Banking Division para Hong Kong en Goldman Sachs. Se incorporó a Goldman Sachs en 2005 y recibió el prestigioso premio John L. Weinberg de la firma en 2020. Ha publicado tres libros con Smithsonian Books, el más reciente Game Worn: Baseball Treasures from the Game's Greatest Heroes and Moments (2016), que fue nominado al premio Premio Casey. El propio Wong es un coleccionista de toda la vida de artefactos de béisbol raros y significativos. Es una de las autoridades más importantes del mundo en uniformes de béisbol, bates usados ​​en juegos y otras formas de recuerdos y ha ayudado a organizar exhibiciones con temas de béisbol en el Museo de California para California at Bat: America's Pastime in the Golden State (2018), el Museo Nacional de Historia Judía Estadounidense, el Museo Maltz de la Herencia Judía y el Centro Cultural Skirball para Chasing Dreams: Baseball and Becoming American (2014 – 2016) y el Museo de la Ciudad de Nueva York para Glory Days: New York Baseball, 1947 – 1957 (2007). Wong también se desempeña como asesor principal del Museo Jackie Robinson en Nueva York y también asesora y presta artefactos a los Gigantes de San Francisco. Wong es miembro del consejo de administración de Hobart and William Smith Colleges, donde obtuvo una licenciatura en economía en 1989 y un doctorado en derecho de la Facultad de derecho de Stanford en 1992.

Guest blog by Smithsonian-published author Stephen Wong who also serves as honorary advisor to the Baseball: America’s Home Run exhibition.

“I don’t want my picture in any cigarettes, but I also don’t want you to lose the 10 dollars, so I’m enclosing my check for that sum.”
—Honus Wagner, in a letter to Pittsburgh sportswriter John Gruber (circa 1908/1909)—

Baseball: America's Home Run

In 1907, the American Tobacco Company (“ATC”), under the leadership of George Washington Hill (who would serve as president of ATC from 1925 until his death in 1946), revived the use of inserts, premiums, and coupons in packs of cigarettes. The move was designed to advertise ATC products, and it did that, but it also ushered in the second great era of American tobacco cards. In 1909, the ATC issued a landmark set of 523 cards (referred to today as “T206” or “white border set”), which are certainly among the most important and popular card sets ever produced. One card, measuring 1 7/16" × 2 ⅝", was inserted into each pack of cigarettes to promote smoking and loyalty to one of the 16 brands advertised on the back of the cards—brands with names like Sweet Caporal, Piedmont, American Beauty, Broad Leat, Carolina Brights, and El Principe De Gales, to name a few. The set was issued during a three-year period from 1909 to 1911, and its cards feature superb color lithographic images of almost every ballplayer of the era.

 

refer to caption
Honus Wagner “White Border” baseball card (5), 1909-1911. American Card Catalogue T206 baseball card.
Loan from Scott and Kim Ireland.
refer to caption
Back of Honus Wagner “White Border” baseball card (5), 1909-1911. American Card Catalogue T206 baseball card.
Loan from Scott and Kim Ireland.

 

The American Lithographic Company of New York (“ALC”) produced the images for the set from selected photographs of major-league players. A number of the set's portraits—including those of Honus Wager, Walter Johnson, Frank Chance, Ed Walsh, Joe Tinker, and Addie Joss—are based on the outstanding photographic work of Carl Horner, one of the most renowned baseball studio-portrait master photographers of the early 20th century.

Horner never failed to capture a certain gentleness and refinement in even the hardest of the ballplayers he photographed. Many of the action poses are based on the work of another early-20th-century master photographer, Charles M. Conlon. The lithograph process involved printing in layers, and adding a variety of colors in stages, with high-quality dyes imported from Germany.

The card of Honus Wagner—star shortstop of the Pittsburgh Pirates from 1900 to 1917 and a member of the inaugural class of five at the Hall of Fame—was one of the featured cards in the 1909 set, and it has since achieved a mythical status, transcending the hobby to become an icon of Americana. A T206 Honus Wagner card, graded a 5 on a scale of 1 to 10 by third-party sports grading service, Professional Sports Authenticator (“PSA”), is currently featured in Baseball: America’s Home Run. The card is the second highest graded example known and one of the most important pieces of sports memorabilia in existence.

A partial explanation of the Wagner card's status and allure comes from the well-known legend surrounding the card's origins. As the story goes, Wagner demanded that the ATC stop issuing his card because he did not want to endorse products that encouraged America's youngsters to smoke. For years, however, this account was disputed by naysayers who pointed to Wagner's well-known taste for cigars during his playing days, and his use of chewing tobacco later in his career. Indeed, Wagner's image appears on a circa 1897 cigar-box lid, as well as on an advertising card produced by Henry Reccius, a Louisville cigar merchant and manufacturer of none other than Hans Wagner cigars. During the 1909 World Series, an advertisement for Murad cigarettes ran in Pittsburgh newspapers, featuring an action pose of Wagner along with the baseball-related slogan, “A HIT EVERY TIME.” His image appears again on a box lid for another brand of cigars sold in 1910 and called Hans Wagner-King of the Diamond. On a 1948 bubble gum card produced by Leaf Gum, Inc., and featuring Wagner in his later years, when he was a Pittsburgh Pirates coach, the great player is pictured with a huge wad of chewing tobacco in his mouth and a pack of the stuff in his hands.

Needless to say, there is considerable evidence of both Wagner's affinity for tobacco and his willingness to endorse the product. Such evidence prompted speculation that the real reason his card was pulled from the T206 set was because he wanted more money to cooperate with the ATC—not because he was opposed to smoking.

But an article from The Sporting News, one of baseball's leading publications, lends credence to the hoary legend. According to the article, which ran in the October 24, 1912, edition, Wagner was so opposed to having his picture associated with tobacco products, that he offered money to prevent it. The article states that the ATC offered a Pittsburgh sportswriter named John Gruber a “liberal fee” (10 dollars) to arrange for the images of Wagner and some of his Pirates teammates to be included in the T206 set. But when the sportswriter sought Wager's permission, Wagner kindly refused, and then sent the sportswriter a 10 dollar check to reimburse him for the money he would have earned if he had secured Wagner's cooperation. Gruber refused to cash the check, and was left with an even greater impression of Wagner as a gentleman after this incident. All of the other uses of Wagner's image in service of tobacco products, it seems, were either without his permission, or for products not directly aimed at children.

In addition to symbolizing a significant revival in advertising within the U.S. tobacco industry, T206 cards coincided with a landmark shift in the way the industry was permitted to do business. From 1904 to 1910, companies under the ATC produced 88% of the nation's cigarettes, 75% of its smoking tobacco, and 90% of its snuff. In 1907, the U.S. government began a court battle to dismantle the ATC, claiming it was in violation of the 1890 Sherman Antitrust Act. On May 16, 1911, the U.S. Supreme Court ruled that the ATC was in “restraint of trade and an attempt to monopolize.” ATC was given six months to dissolve. On November 16, 1911, the ATC was split up, with new companies Liggett & Myers and P. Lorillard being granted 28% and 15% of the cigarette business, respectively. ATC retained 37% of the cigarette business.

The ATC’s breakup would put a pause on the golden era of baseball cards that would only be revived three decades later when the Goudey Gum Company out of Boston would usher in the advent of bubble gum cards in the early 1930s.

 

Stephen Wong

About the Author
Stephen Wong is managing director, co-head of the Real Estate Group in Asia Ex-Japan and chairman of the Investment Banking Division for Hong Kong at Goldman Sachs. He joined Goldman Sachs in 2005 and received the firm’s prestigious John L. Weinberg Award in 2020. He has published three books with Smithsonian Books, most recently Game Worn: Baseball Treasures from the Game’s Greatest Heroes and Moments (2016) which was nominated for the Casey Award. Wong himself is a life-long collector of rare and significant baseball artifacts. He is one of the world’s foremost authorities on baseball uniforms, game-used bats and other forms of memorabilia and has helped organize baseball-themed exhibitions at the National Museum of American Jewish History, Maltz Museum of Jewish Heritage, and Skirball Cultural Center for “Chasing Dreams: Baseball and Becoming American” (2014 – 2016) and the Museum of the City of New York for “Glory Days: New York Baseball, 1947 – 1957” (2007). Wong is also serving as a senior advisor to The Jackie Robinson Museum in New York and also advises and loans artifacts to the San Francisco Giants. Wong is a member of the Board of Trustees of Hobart and William Smith Colleges where he earned a BA in economics in 1989, and received a Juris Doctorate degree from Stanford Law School in 1992.